jueves, 5 de marzo de 2009
miércoles, 4 de marzo de 2009
BLOQUE 3 : HACIENDO DANZA
Se dijo: "Que la danza sea tomada en cuenta". Y cada año festejamos -y como toda celebración, de acuerdo con nuestros recursos- con gran emotividad y entusiasmo nuestro día, un día al año, el 29 de abril. Se hacen grandes declaraciones, nos quejamos de la falta de apoyo, expresamos lo maravilloso que es sumergirnos en el flujo de movimiento, proclamamos la fraternidad como un bien común a toda la comunidad dancística, elogiamos a la danza popular y por supuesto, también a la tradicional y folclórica, inclusive llegamos a percibir el alma de cada nación en esta última; el público generoso acude masivamente a participar del disfrute y elogio de la Danza, así, con mayúsculas, que incluye a todos los géneros dancísticos. Y finalmente, termina el día, termina la fiesta... y todo vuelve a la normalidad.
¿Cual es tu experiencia dancística?
¿Continuas practicando algun tipo de danza?
BLOQUE 4 : PREPARACION DEL MONTAJE DANCISTICO
Es un momento para relacionarse, hablar con amigos y vecinos, de realizar lo que se llamó el juego social. ¿cual baile te gusta a ti? ¿cual te gustaria para realizar tu montaje?
http://www.youtube.com/watch?v=hDox1T4w46o
http://www.youtube.com/watch?v=Qdo2iSoUYVM&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=trt1sDSsQ4E&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=yZ913L-ABeQ
http://www.youtube.com/watch?v=2Sd0kuRnrxs&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=TdC0a_6ae6Y&feature=related
La cultura popular como suma de artes, tradiciones, usos y costumbres, en su forma actual, se ha definido como no clásica o convencional, y así la clásica se refiere solamente a una clase social media-alta. Asimismo, fuera del ámbito académico, se piensa que el hecho popular es pobre en contenido por ser su naturaleza masiva, a pesar de que este "gusto de la gente" sirve también para cimentar la cohesión social.
En este video puedes observar pasos, secuencias, movimientos, coreografias es decir ya el montaje de un baile, ¿tu que opinas?
BLOQUE 2 : TECNICA Y EXPRESIVIDAD
¿Cual es el concepto de belleza corporal que nos ofrecen los medios de comunicacion? Checate estos videos
Despues de observar los videos contesta las siguientes preguntas
1.- ¿Cuàles son los modelos de hombre y mujer que nos ofrecen los medios de comunicació?
2.- ¿Cuáles son las caracteristicas físicas de dichos modelos?
3.- ¿Cómo es su color de piel?
4.- ¿Cuál es su edad?, ¿como es su constitución física?
5.- ¿Cómo se visten?, ¿cómo arreglan su cuerpo?
6.- ¿Qué partes de su cuerpo nos presentan mas?, ¿interesa lo que piensan?
7.- De acerdo con los medios de comunicación, ¿cuándo podemos decir que un cuerpo es bello y estético? ¿Estoy de acuerdo con esa idea?
8.- ¿por qué? publica tu comentario
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Y tu que ¿opinas? a pesar de que los medios de comunicacion nos llama a imitar siempre a los demas crees que la danza nos puede ayudar para recobrar nuestra identidad. Publica tu comentario
A traves de la danza se puede llegar a recobrar y construir el sentido de la identidad de nuestra cultura:
* Nos define con rasgos caractersiticos
* Tenemos herencia que se pasa de generacion en generacion
* Si tenemos identidad cultural (Conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social y que actúan como sustrato para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia).
BLOQUE 1 : LOS DIALOGOS DEL CUERPO
El mapa del lenguaje, la comunicación no verbal es aquella que se produce por cualquier medio que no sea el idioma, esta comunicación puede realizarse a través de:
Cabeza, cara y cuello.
Contacto visual.
Postura corporal.
Gestos.
Piernas y pies.
Orientación del cuerpo.
Boca.
Voz.
Distancia corporal.
Cabello.
Olfato.
Tacto o piel.
¿Qué pueden comunicar las posiciones de nuestro cuerpo?
Cabeza, cara y cuello:
Ubicación de la cabeza Qué significa
Se lleva hacia adelante: Atención, cariño, violencia
Se lleva hacía atrás: Espera, duda
Moverla hacia al interlocutor: Atender
Moverla en sentido contrario
a donde se encuentra el
interlocutor: Distracción, indiferencia
Inclinada hacía adelante: Miedo, rabia, inseguridad, sumisión
Inclinada hacía atrás: Resistencia, duda
Inclinada hacía un lado: Escepticismo, incredulidad, vanidad
Ropa, adornos y joyería.
Reflejan las diferentes formas en que la sociedad considera al individuo, así como la forma en que se ve a sí mismo, la forma de vestir puede transmitir identidad y aspiraciones.
Observa ls siguientes imagenes
¿Que nos expresan o comunican cada una de las imagenes? publica tu comentario
El siguiente video es un ejemplo de la expresividad de nuestro cuerpo
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Para continuar con la expresividad vamos a conocer algo sobre sobre las transformaciones de nuestro cuerpo:
Investiga sobre las modas actuales y sus dialogos es decir que nos comunican:
su forma de vestir
su forma de hablar
Su forma de actuar y comportarse
algunos ejemplos que puedes tomar son los emos, los dark, punkis, hippies, goticos, etc., tu decides de cual investigar, aqui en este mismo blog puedes encontrar unos enlaces llamados tribus urbanas checalas a ver que parecen.
Presenta tus resultados en diapositivas
martes, 3 de marzo de 2009
Danza
La danza pues, es movimiento. Y un movimiento muy especial ya que requiere de cinco elementos fundamentales, los cuales se interrealcionan para transmitir un mensaje artístico:
Ritmo
Expresión corporal
Movimiento
Espacio
Color
De esta manera llegamos entonces a poder definir la danza como el desplazamiento efectuado en el espacio por una o todas las partes del cuerpo del bailarín, diseñando una forma, impulsado por una energía propia, con un ritmo determinado, durante un tiempo de mayor o menor duración.
El uso predominante de uno u otro de los elementos del movimiento no es siempre parejo. En algunas danzas predomina el ritmo, en otras el uso del espacio, etc. También es importante destacar que de acuerdo al carácter de ella se acentuará el uso de uno u otro elemento.
No todas las disciplinas están regladas y se imparten en escuelas de baile o academias de danza, ciñéndose a un programa según la especialidad, ya que algunas modalidades de danza forman parte de una cultura ancestral, que se transmite de padres a hijos.
Cuando la danza no se manifiesta como el puro bailar, o como el equilibrio estético que es el ballet clásico, sino que se imprime una intención determinada se complementa con el que llamaremos Adicionales No Danzantes. Éstos son cuatro: Mímica, Gesto simbólico, Canto y Palabra.